Сamas electricas


El numero de nuevas empresas en la economia que establece su target entre las personas mayores, y que se esta comenzando a conocer como “economia plateada” va en aumento. Estas empresas ofrecen tecnologia y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en el ultimo tramo de sus vidas. El envejecimiento de la poblacion en los paises desarrollados es un hecho, por ese motivo es normal que cada vez mas ya mas empresas se centren en ofrecer a los abuelos y las abuelas una mayor calidad de vida, con todos los elementos e innovaciones disponibles a dia de hoy. Sobrellevar del mejor modo posible la enfermedad de Alzheimer, encontrar los mejores accesorios ortopedicos para los trastornos de movilidad y paliar la tristeza y el peligro que supone a ciertas edades la soledad es la propuesta de alguna de estas empresas.
Si observamos la situacion demografica y los pronosticos de la proporcion de la poblacion de menos y mas de 60 anos, vemos como el grupo que supera los 60 sobresale cada vez mas. Y todas las previsiones apuntan a que en un futuro la curva sera aun mas aguda y tendente hacia el envejecimiento poblacional. No es de extranar que el mercado de consumo se haya centrado en las necesidades de este grupo cada vez mas numeroso de poblacion. Si a ello sumamos una merma del poder adquisitivo de la clase media, la precarizacion laboral, la dificultad para entrar en el mercado de trabajo que sufren los jovenes mas centrado y una crisis tras otra, nos damos cuenta de que la abuela con su casa pagada y una pension estable y asegurada es un publico objetivo muy rentable para las empresas.
El numero de nuevas empresas en la "economia plateada" esta creciendo activamente cada ano en todo el mundo. Especialmente en aquellos paises donde las personas de los grupos de mayor edad (65-75 +) son una parte significativa de la poblacion. El pionero y lider aqui es Japon. La poblacion de mas de 65 anos en 2016 era del 26,7% en el pais, la esperanza de vida promedio es ahora de 84 anos. A principios de la decada de 2000, debido a una disminucion en la tasa de natalidad y un aumento en el numero de pacientes con demencia, el gobierno japones reformo radicalmente el sistema de atencion a personas mayores e introdujo un nuevo sistema de seguro.



En Japon la empresa MJI lanzo Tapia, una "criatura" en forma de huevo blanco con una pantalla que simula unos ojos. Tapia le dice a la persona anciana como vestirse de acuerdo con el clima, le recuerda que haga la llamada correcta o, lo que es especialmente importante para las personas con enfermedad de Alzheimer, que realice algunas acciones repetitivas, como ducharse o tomar sus medicamentos. Tambien controla la seguridad: si una persona mayor no responde una llamada, el robot transmitira a los seres queridos la imagen de lo que realmente esta sucediendo. Ademas, puede "cooperar" con electrodomesticos "inteligentes" y ayudar a controlar de forma remota el aire acondicionado, la luz, la television, etc. Una de las cualidades mas importantes de Tapia para las personas con demencia es su capacidad para hablar.
Otra area de trabajo es el hogar de una persona mayor. Despues de todo, si organiza correctamente el espacio de su departamento o casa a tiempo, puede extender el tiempo de vida independiente en su hogar, porque la decision de transferir a una persona mayor a una pension bajo la supervision de un equipo medico no es facil para ninguna familia.
Incluso los cambios aparentemente menores en la casa pueden mejorar la calidad de vida de una persona mayor. Para las casas de dos pisos, se ofrecen ascensores en lugar de escalones o ascensores electricos para cochecitos. Estufas de gas seguras, interruptores de grifos simplificados, manijas de puertas convenientes, cajones faciles de abrir, pasamanos comodos, duchas con asiento...Ademas de camas electricas, sillones de relax o colchones y almohadas ortopedicas. Adaptar los espacios para la movilidad en silla de ruedas o con andador es tambien importante.
Existen tambien startups que ofrecen servicios que ponen en contacto a los ancianos con profesionales que esten entre sus vecinos, de modo que estos les ayudan en las labores que los ancianos no pueden hacer por si solos, a cambio de remuneracion. El concepto se llama "aldea virtual": ofrece desde reparaciones a entrega medicamentos a los clientes, los lleva a las tiendas, corta el cesped, hace el trabajo domestico...
La economia plateada es algo que va a seguir creciendo y se calcula que en Europa en 2025 supondra un 38% de los empleos. Nuestros abuelos y abuelas bien se merecen que nos preocupemos por ellos.
Back to posts
This post has no comments - be the first one!

UNDER MAINTENANCE

XtGem Forum catalog